Codillo a la gallega

En esta receta elaboramos codillo a la gallega, un plato que como su nombre indica es típico de Galicia. Normalmente se prepara con grelos, que es un tipo de verdura originaria de Galicia, pero se puede sustituir por repollo o col, como hemos hecho en esta receta.
Índice de la receta
Ingredientes
- 2 codillos salmuerizados
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 5 clavos
- 10 granos de pimienta negra
- 3 patatas grandes
- Medio repollo
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Sal
Como hacer codillo a la gallega
- El día anterior dejamos los codillos en un recipiente con agua fría para quitarles la sal. Cambiaremos el agua un par de veces durante el día.
- Al día siguiente los lavamos e introducimos en una olla a fuego alto con agua fría y llevamos a ebullición.
- Mientras, retiramos la piel a la cebolla y cortamos en trocitos la zanahoria. Cortamos y utilizamos únicamente la parte blanca del puerro. Pelamos lo dientes de ajo.
- Con la ayuda de una espumadera retiramos la espuma de la olla e introducimos los clavos, los granos de pimienta negra, las hojas de laurel, los dientes de ajo, la zanahoria y el puerro.
- Dejamos cocer a fuego bajo entre 2 y 3 horas hasta que los codillos estén bien blandos y el hueso se pueda extraer con facilidad.
- Durante la cocción deberemos ir añadiendo agua para que los codillos sigas cubiertos. Si queremos cocerlo más rápida podemos hacerlo en una olla express entre 40 y 45 minutos.
- Mientras, pelamos y troceamos las patatas en gajos. Limpiamos el repollo y lo cortamos en cuartos. Las incorporamos a la olla cuando los codillos estén tiernos.
- Rectificamos de sal y dejamos cocer 15 minutos más.
- Finalizado el tiempo de cocción emplatamos poniendo en cada plato una mitad de codillo con patatas y repollo. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos pimentón por encima.
- Con las verduras sobrantes y el caldo de la cocción podemos preparar una deliciosa sopa o un puré de verduras.