Farinosos
En esta receta, preparamos farinosos, un postre tradicional de ciertas áreas de Aragón, como la comarca de las Cinco Villas o la provincia de Huesca.
En esta ocasión, hemos optado por una versión simple, aunque dependiendo de la región donde se haga, puede haber variaciones como añadir miel a la masa o incluir anís o alguna fruta en el relleno.
Índice de la receta
Ingredientes
Para la masa
- 1,25 kg de harina
- 375 ml de aceite de oliva
- 250 ml de agua
- 90 gr de azúcar
Para el relleno
- Azúcar
- Canela
- Miel
- Aceite
Como hacer farinosos
- Comenzamos elaborando la masa. Para ello, colocamos un cazo al fuego con el aceite, agua y azúcar.
- Cuando la mezcla comience a hervir, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar.
- Una vez que la mezcla anterior se ha templado, continuamos preparando la masa. Vertemos la mezcla en un bol y añadimos la harina gradualmente, mezclando con las manos a medida que la incorporamos.
- Cuando obtengamos una masa uniforme que no se pega a las manos, la pasamos a una superficie plana ligeramente enharinada y la amasamos hasta que se pueda extender fácilmente sin agrietarse.
- Una vez que la masa está lista, la colocamos nuevamente en el bol, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante unos 10 minutos.
- Después del tiempo de reposo, dividimos la masa en las porciones deseadas y las estiramos con un rodillo, dándoles una forma rectangular.
- En el centro de cada rectángulo de masa, espolvoreamos un poco de azúcar y canela, y añadimos un chorrito de miel y de aceite.
- Sellamos las masas doblando los cuatro lados y pintando la superficie del dobladillo resultante con huevo batido. Luego, espolvoreamos azúcar y canela.
- Colocamos los dulces en el horno precalentado a 180 grados y los horneamos durante 30 minutos aproximadamente.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.