Pan tigre

Pan tigre
Receta de pan tigre

En esta receta, preparamos pan tigre, un tipo de pan originario de los Países Bajos. Lo distintivo de este pan es su cobertura de harina de arroz, que al hornearse crea una corteza agrietada y crujiente que imita la piel de un tigre.

Este pan, también conocido como pan jirafa o tijgerbrood en los Países Bajos, resulta en un pan denso, con mucha miga, aroma a mantequilla y una corteza crocante.

Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 180 ml de leche
  • 170 gr de mantequilla
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal

Para la cobertura

  • 120 ml de agua caliente
  • 75 gr de harina de arroz
  • 5 gr de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de sal

Como hacer pan tigre

  1. Comenzamos colocando la leche y la mantequilla en un recipiente, lo metemos en el microondas por unos segundos para entibiar la leche y derretir la mantequilla.
  2. Una vez que la mantequilla esté derretida, añadimos la levadura y mezclamos bien hasta que se integre completamente.
  3. En un bol ponemos la harina previamente tamizada junto con el azúcar, la sal y mezclamos todo bien.
  4. Vertemos la mezcla de leche, mantequilla y levadura, y amasamos bien con las manos hasta obtener una masa compacta y uniforme que no se adhiera al bol ni a las manos.
  5. Colocamos la masa sobre una superficie plana ligeramente enharinada y la amasamos durante unos minutos hasta que esté elástica y suave.
  6. Ponemos la masa en el bol, lo cubrimos con un paño limpio o film transparente, y lo dejamos reposar hasta que haya duplicado su tamaño, aproximadamente unas dos horas.
  7. Después de que la masa haya reposado, la volvemos a amasar y la dividimos en porciones iguales. Dependiendo del tamaño deseado, se pueden obtener entre 6 y 10 panecillos.
  8. Colocamos los panes en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal y los dejamos reposar dentro del horno apagado hasta que hayan duplicado su tamaño.
  9. Mientras tanto, preparamos la cobertura templando el agua en el microondas y disolviendo la levadura en ella.
  10. Agregamos la harina y el aceite, y mezclamos bien. Luego añadimos el azúcar y la sal, mezclando hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Dejamos reposar la mezcla durante unos 15 minutos.
  11. Colocamos una cucharada de la mezcla preparada sobre cada panecillo y la extendemos con una cuchara para cubrirlos uniformemente.
  12. Continuamos repitiendo el paso anterior hasta que hayamos distribuido toda la mezcla entre todos los panecillos.
  13. Colocamos los panecillos en el horno precalentado a 200 grados y los horneamos durante 15 minutos, o hasta que estén dorados.
  14. Por último, sacamos del horno y dejamos enfriar los panecillos sobre una rejilla.