Ximo de Castellón
En esta receta elaboramos ximo de Castellón, un panecillo relleno con una especie de pisto y rebozados con leche y huevo.
También llamados chimos, ximets o chimets, son un plato tradicional de la región de Castellón en la Comunidad Valenciana y se disfrutan especialmente durante las festividades de la Magdalena.
Índice de la receta
Ingredientes
- 4 panecillos tipo pulguita
- 3 tomates maduros
- Media cebolla
- 1 huevo cocido
- 200 gr de atún en conserva escurrido
- 1 lata de pimiento morrón
- 1 cucharada de piñones
- Aceite de oliva
Para rebozar
- Un vaso de leche
- 1 huevo
Como hacer ximo de Castellón
- Empezamos pelando y picando la cebolla, luego la ponemos en una sartén al fuego con un poco de aceite para sofreírla.
- Una vez que la cebolla esté bien pochada, incorporamos el tomate triturado o rallado y lo dejamos freír hasta que esté bien cocido y haya reducido. Opcionalmente, podemos agregar una cucharadita de azúcar para disminuir la acidez del tomate, si lo deseamos.
- Cuando el tomate esté frito, retiramos del fuego y agregamos el atún, el pimiento cortado en trozos pequeños, el huevo picado y los piñones, mezclando todo cuidadosamente. Dejamos que la mezcla se enfríe.
- Mientras tanto, cortamos las puntas de los panecillos y las apartamos para usar más tarde. Luego, vaciamos el interior de los panecillos con una cucharilla.
- Llenamos los panecillos con la mezcla que hicimos antes y los cerramos con las puntas que habíamos cortado, colocándolas al revés.
- Calentamos una sartén con bastante aceite a fuego medio y, mientras tanto, mojamos ligeramente los panecillos en leche y luego los pasamos por huevo batido.
- Una vez que el aceite esté caliente, colocamos los panecillos en la sartén y los freímos hasta que estén dorados por todos los lados.
- Sacamos los panecillos de la sartén y los colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.