Delicias de Elche
En esta receta elaboramos delicias de Elche, una tapa o aperitivo que consiste en pequeños pinchos formados por dátiles rellenos de almendras y envueltos en bacon ahumado.
Estos dátiles con bacon y almendra pueden prepararse fritos o al horno según nuestros gustos, siendo un entrante algo calórico pero muy rápido de preparar.
Índice de la receta
Ingredientes
- 10 dátiles frescos
- 10 lonchas de bacon ahumado
- 10 almendras tostadas o fritas
- Aceite de oliva
Como hacer delicias de Elche
- Si el dátil aún tiene su hueso, lo primero que debemos hacer es realizar un corte vertical a lo largo del dátil y quitarle la semilla.
- Si solo contamos con almendras crudas, necesitaremos tostarlas o freírlas. Para ello, las colocamos en una sartén a fuego medio durante unos minutos hasta que estén doradas.
- Una vez que las almendras estén listas, las colocamos dentro de los dátiles en el espacio donde retiramos las semillas anteriormente.
- Tomamos una loncha de bacon y la estiramos a lo largo. Luego, colocamos el dátil en uno de los extremos y lo envolvemos con el bacon, dando vueltas hasta enrollarlo por completo.
- Insertamos un palillo atravesando el dátil envuelto con bacon para asegurarlo y evitar que se desarme durante la fritura.
- En este punto, contamos con dos alternativas: podemos freírlos o prepararlos en el horno.
- Para freírlos, calentamos una sartén con suficiente aceite a fuego alto. Una vez que esté bien caliente, añadimos los dátiles envueltos y los freímos por ambos lados hasta que estén dorados. Luego, los escurrimos sobre papel absorbente y los servimos mientras estén calientes.
- Para prepararlos en el horno, los colocamos en una bandeja para hornear y los rociamos ligeramente con un poco de aceite de oliva. Luego, los metemos en un horno precalentado a 180 grados y los horneamos durante aproximadamente 15 minutos.