Carne mechada venezolana
En esta receta vamos a preparar carne mechada venezolana, un plato tradicional de Venezuela que implica cocinar y desmenuzar carne de res, para luego saltearla con diversos ingredientes.
Generalmente se sirve como relleno de arepas y empanadas, pero también puede servirse como plato principal junto con arroz blanco o pabellón criollo.
Índice de la receta
Ingredientes
Para cocinar la carne
- 1 kg de carne de res
- Cebollino
- Cebolla
- 2 hojas de laurel
- 8 granos de pimienta negra
- 2 litros de agua
Para el guiso
- 500 ml del caldo de res
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates medianos
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Media cucharada de comino
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharada de pimentón rojo
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
Como hacer carne mechada venezolana
- Comenzamos cortando la carne en tiras con un ancho de cinco centímetros.
- Colocamos una olla sobre el fuego con trozos de cebolla y cebollino, luego agregamos los trozos de carne y cubrimos todo con alrededor de dos litros de agua. Añadimos algunos granos de pimienta negra y unas hojas de laurel.
- Calentamos la olla a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, luego reducimos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocinar la carne hasta que esté lista, lo que puede tomar entre 20 y 30 minutos. Una vez lista, colamos la carne y reservamos al menos medio litro del caldo.
- Una vez que el caldo se haya enfriado, retiramos la capa de grasa que se haya formado en la parte superior y la desechamos.
- Utilizando unos guantes de cocina desechables, desmenuzamos la carne con los dedos y la reservamos.
- Preparamos el pimiento rojo limpiándolo, pelamos la cebolla y los dientes de ajo, y los cortamos en pequeños cubos junto con los tomates.
- Calentamos una sartén con aceite a fuego medio y añadimos el pimiento rojo, la cebolla, los dientes de ajo y los tomates.
- Añadimos sal, pimienta, pimentón rojo, comino y hojas de laurel a la mezcla en la sartén. Mezclamos todo bien y dejamos que las verduras se sofrían.
- Una vez que las verduras estén bien doradas, agregamos la carne desmenuzada, la salsa inglesa y el caldo de cocción de la carne.
- Removemos todo bien para que se integren los ingredientes y dejamos cocinar a fuego bajo durante aproximadamente entre 15 y 20 minutos.