Blaiets
En esta receta vamos a hacer blaiets, unas galletas con sabor a limón o vainilla que tienen una imagen de San Blas o Sant Blai grabada en ellas. Estas galletas son típicas de Reus, en Cataluña, y se preparan el 3 de febrero para celebrar San Blas.
Al igual que las Cristines de Sant Blai, también se acostumbra llevar los blaiets a la iglesia para que sean bendecidos antes de comerlos, según la tradición, con el fin de prevenir el dolor de garganta.
Índice de la receta
Ingredientes
- 300 gr de harina
- 100 gr de harina de almendra
- 125 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar
- 3 huevos
- Ralladura de medio limón
- Medio sobre de levadura royal
Como hacer blaiets
- En un bol tamizamos y combinamos las harinas junto con la levadura royal.
- En un recipiente separado, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta lograr una mezcla blanca y espumosa.
- Luego agregamos la cáscara rallada de limón y dos huevos, uno a la vez, hasta que estén completamente incorporados.
- Agregamos gradualmente la mezcla de harinas mientras amasamos con las manos hasta que obtengamos una masa uniforme.
- Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en el refrigerador durante un par de horas.
- Retiramos la masa del refrigerador y la extendemos con un rodillo sobre una superficie plana previamente enharinada, hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 centímetros.
- Usando un molde especial de San Blas, marcamos y cortamos los trozos de masa para darles forma a las galletas. Luego, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando un poco de espacio entre cada una.
- Pintamos las galletas con huevo batido y las colocamos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 15 a 20 minutos, hasta que estén doradas.
- Sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.