Roscón de San Lesmes

Roscón de San Lesmes
Receta de roscón de San Lesmes

En esta receta, te mostraremos cómo hacer un roscón de San Lesmes, un dulce tradicional de Burgos que se prepara para celebrar las festividades en honor al patrón de la ciudad, San Lesmes. Estas festividades suelen tener lugar el domingo más cercano al 30 de enero.

Este particular rosco se elabora utilizando láminas de hojaldre y se rellena con una mezcla de nata y crema pastelera. Además, se cubre con una capa de mermelada de albérchigo y almíbar. En su interior, se esconde el báculo de San Lesmes, y aquel que lo encuentre deberá pagar otro roscón.

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre redondas
  • Mermelada de albérchigo, albaricoque o melocotón

Para el almíbar

  • 150 ml de agua
  • 200 gr de azúcar

Para la nata montada

  • 500 gr de nata para montar
  • 50 gr de queso crema
  • 90 gr de azúcar glas

Para la crema pastelera

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • Cascara de medio limón

Como hacer roscón de San Lesmes

  1. Si no conseguimos láminas de hojaldre ya redondas, tendremos que cortarlas. Para ello, emplearemos un plato o un molde circular grande para recortar el borde exterior y otro más pequeño para hacer el agujero central del roscón.
  2. Usando un tenedor, realizamos pequeñas perforaciones en una de las láminas de hojaldre para evitar que suba en exceso. Luego, introducimos las láminas, una por una, en un horno precalentado a 190 grados, dejándolas hornear entre 15 y 20 minutos hasta que adquieran un tono dorado.
  3. Simultáneamente, preparamos la crema pastelera calentando un cazo con la nata y la mayor parte de la leche, reservando un pequeño porcentaje para más adelante.
  4. Incorporamos la cáscara de un limón, la cual hemos lavado previamente, y la vaina de vainilla a la mezcla. Permitimos que hierva a fuego lento para impregnar la leche con los aromas.
  5. Paralelamente, en un tazón, colocamos el azúcar y las yemas, batiendo con varillas eléctricas hasta lograr una mezcla blanquecina. En el vasito de leche que apartamos anteriormente, disolvemos bien la maicena.
  6. Reducimos la intensidad del fuego, retiramos la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Luego, agregamos las yemas batidas, revolviendo continuamente para evitar que se formen grumos a medida que la mezcla se espesa.
  7. Añadimos el vasito de leche con maicena a la mezcla, sin dejar de remover, y permitimos que hierva durante unos minutos.
  8. Cuando la mezcla haya adquirido la consistencia adecuada, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en pomada. Mezclamos con energía usando unas varillas hasta lograr una integración completa con la crema.
  9. Transferimos la crema a un recipiente y la cubrimos con film transparente, asegurándonos de que el film esté en contacto directo con la superficie de la crema para evitar que se seque. Luego, refrigeramos la crema hasta el momento en que esté lista para ser utilizada.
  10. Para hacer la nata montada, colocamos en un recipiente metálico tanto la nata como el queso crema, ambos bien fríos, y comenzamos a batir con unas varillas eléctricas a una velocidad media.
  11. Cuando la mezcla comience a formar espuma, añadimos el azúcar glas y continuamos batiendo a una velocidad alta hasta lograr una mezcla uniforme, firme y que forme picos.
  12. Cuando tengamos los hojaldres listos, la crema pastelera fría y la nata montada haya templado un poco será el momento de montar el roscón.
  13. Utilizando una manga pastelera, rellenamos la lámina de hojaldre que hemos pinchado con la mezcla de nata montada y crema pastelera, y luego cubrimos con la otra lámina de hojaldre.
  14. Preparamos un almíbar combinando agua y azúcar en una cacerola, asegurándonos de mezclar bien con unas varillas.
  15. Colocamos la cacerola en el fuego y dejamos hervir durante 20 minutos, hasta lograr la consistencia deseada. Para comprobar si el almíbar está en su punto, tomamos un poco con los dedos y, al separarlos, si queda un hilo, significa que está listo.
  16. Pintamos la parte superior del roscón con la mermelada y luego lo recubrimos con una capa del almíbar recién preparado.