Arroz al horno en calabaza
En esta receta elaboramos un arroz al horno en calabaza, tradicional del municipio de Vilafamés, en Castellón. Este arroz al horno con calabaza, garbanzos y costilla, destaca por su presentación impresionante y por conferir al arroz un delicado toque dulce.
Índice de la receta
Ingredientes
- Media calabaza ancha
- 500 ml de caldo de carne
- 100 gr de costilla de cerdo
- 100 gr de magro de cerdo
- 250 gr de arroz
- 4 morcillas de cebolla
- 100 gr de garbanzos cocidos
- 1 tomate
- 1 patata
- 1 cabeza de ajos
- Pimentón
- Sal
- Aceite
Como hacer arroz al horno en calabaza
- Comenzamos la preparación de la calabaza eliminando las semillas y las fibras internas con una cuchara.
- Cocinamos la calabaza en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente una hora, hasta que la pulpa esté tierna.
- Después de asar la calabaza, la dejamos enfriar un poco y luego, utilizando una cuchara, retiramos la pulpa del interior, manteniendo un espesor de al menos un dedo en los bordes y la base.
- Preparamos los demás ingredientes para el arroz. Cortamos el tomate en rodajas, pelamos y cortamos la patata en rodajas, y troceamos las carnes en pequeños taquitos.
- Calentamos una cucharada de aceite en una cazuela y, cuando esté bien caliente, añadimos las rodajas de patata para freírlas. Después de freírlas, las apartamos y las reservamos.
- Condimentamos las carnes con sal y pimienta, luego las salteamos en el mismo aceite. Después de dorarlas, incorporamos la cabeza de ajos. Una vez que la cabeza de ajos ha tomado un poco de color, la retiramos y la reservamos.
- Incorporamos los garbanzos, una cucharadita de pimentón, y removemos ligeramente. Luego, añadimos el arroz y lo salteamos durante unos minutos para que se integre adecuadamente con los demás ingredientes.
- Disponemos la mezcla de arroz y sofrito en el interior de la calabaza. Encima de ello, colocamos las morcillas, las rodajas de patata y tomate, y en el centro, la cabeza de ajos.
- Añadimos el caldo caliente y metemos la calabaza en el horno previamente calentado a 200 grados. Cocinamos durante 50 minutos, hasta que el caldo se haya absorbido y el arroz esté perfectamente cocido.
- Después de transcurrir el tiempo de cocción, sacamos del horno y permitimos que repose unos minutos antes de servir.