Saladillas de Granada
En esta receta elaboramos saladillas de Granada, que son un tipo de pan redondo y plano. Su característica distintiva es su superficie con hoyos y se cubre con aceite de oliva y sal gruesa.
También conocido como salaíllas, este pan es típico de Granada y se consume tradicionalmente el 3 de mayo (Día de la Cruz), el 6 de febrero (Día de San Cecilio) o durante la temporada de habas en primavera. Generalmente, se disfrutan con habas, jamón, tocino o bacalao.
Índice de la receta
Ingredientes
Para el prefermento
- 100 gr de harina panificable
- 60 ml de agua
- 0,3 gr de levadura fresca
Para la masa final
- 160 gr de prefermento
- 450 gr de harina panificable
- 275 ml de agua
- 10 gr de sal
Para el acabado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Como hacer saladillas de Granada
- Un día antes, preparamos el prefermento. Para hacerlo, colocamos agua tibia en un bol y disolvemos la levadura fresca en ella.
- Incorporamos la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos el bol y dejamos que la masa fermente a temperatura ambiente durante toda la noche.
- Al día siguiente, agregamos harina, agua y sal al prefermento. Amasamos durante 5 minutos, cubrimos la masa y la dejamos reposar otros 5 minutos.
- Nuevamente amasamos durante 2 minutos y volvemos a tapar la masa y la dejamos reposar 10 minutos más.
- Es necesario seguir este procedimiento varias veces hasta lograr una masa fina y elástica.
- Una vez que hayamos preparado la masa, formamos una bola y la dejamos descansar en un recipiente engrasado hasta que se duplique en tamaño, lo cual tomará entre 2 horas y media y 3 horas.
- Después de que ha transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina y la dividimos en tres partes.
- Boleamos de manera suave a las tres porciones, las cubrimos con film transparente y las dejamos reposar durante 30 minutos.
- Extendemos las masas hasta obtener tortas con un diámetro de aproximadamente 20 centímetros.
- Colocamos las masas en una bandeja de horno forrada con papel de horno, las cubrimos con film transparente y las dejamos reposar hasta que aumenten su volumen, lo cual llevará aproximadamente entre una hora y hora y media.
- Antes de meter las saladillas en el horno, aplicamos una capa delgada de aceite sobre cada una con un pincel. Marcamos ligeramente las tortas con las yemas de los dedos y espolvoreamos sal gruesa.
- Metemos en el horno precalentado a 240 grados, con calor tanto arriba como abajo, entre 15 y 18 minutos, hasta que adquieran un color dorado.
- Retiramos las saladillas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.