Pestorejo
En esta receta, estamos elaboramos un plato llamado pestorejo, que tiene sus raíces en Extremadura, concretamente en la ciudad de Mérida, y se deriva de la expresión latina ‘post auricŭlum’, que significa ‘detrás de la oreja’, o lo que sería equivalente a ‘postoreja’. En muchos lugares, también se conoce como la careta de cerdo.
El desafío principal de esta receta es lograr que el pestorejo tenga una piel dorada y crujiente por fuera, pero sea tierno por dentro. Por esta razón, se recomienda cocinar este plato a la brasa, ya que es la forma ideal para lograr ese resultado deseado.
Índice de la receta
Ingredientes
- Medio pestorejo
- 6 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 10 gr de sal gorda
- 100 ml de aceite de oliva
- Una pizca de pimentón de la vera dulce
Como hacer pestorejo
- En una olla grande, ponemos agua en cantidad suficiente y añadimos el pestorejo. Cocinamos durante 15 a 20 minutos, ajustando el tiempo según el tamaño del pestorejo.
- Cuando el pestorejo esté cocido adecuadamente, lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Podemos guardar el agua utilizada para hacer caldos en futuras recetas de arroces o guisos.
- Mientras tanto, preparamos un majado. En un mortero, colocamos los dientes de ajo pelados, el perejil picado, sal, pimentón de la vera y los machacamos bien. Luego, añadimos aceite de oliva y seguimos machacando hasta obtener una especie de emulsión homogénea.
- Untamos el pestorejo con el majado que acabamos de preparar y lo dejamos reposar en el refrigerador durante unas dos horas antes de cocinarlo.
- Preparamos unas brasas para asar el pestorejo, que es la forma ideal de cocinarlo, aunque también se puede hacer en el horno o a la plancha.
- Colocamos el pestorejo con la piel hacia arriba y lo cocinamos hasta que la piel esté dorada, lo que lleva unos 20 o 30 minutos.
- Luego, lo damos la vuelta y continuamos cocinándolo hasta que esté dorado e incluso un pelín quemado, durante otros 20 o 30 minutos aproximadamente.
- Dependiendo del método de cocción que elijamos, debemos controlar la temperatura y el tiempo hasta que la piel quede bien crujiente y dorada.
- Una vez que el pestorejo esté listo, lo cortamos en trozos pequeños, le espolvoreamos sal gruesa por encima y lo servimos con patatas fritas.