Morrococo
En esta receta elaboramos una receta llamada morrococo, una especie de hummus típico de la región de Jaén, en Andalucía. También es conocido como garbanzos mareaos o puchero mareao y se prepara a base de garbanzos, cebolla, salsa de tomate y algunas especias.
Índice de la receta
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 75 ml de salsa de tomate
- 3 gr de comino
- 6 gr de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua o caldo
Como hacer morrococo
- Comenzamos pelando y cortando una cebolla en trozos pequeños, y la freímos en una sartén con bastante aceite hasta que esté transparente.
- Mientras tanto, enjuagamos y escurrimos bien los garbanzos para quitarles el líquido en el que vienen conservados.
- Cuando la cebolla esté lista, agregamos los garbanzos a la sartén y los mezclamos bien, aplastándolos un poco con una cuchara mientras los revolvemos.
- Cocinamos la mezcla a fuego medio durante cinco minutos aproximadamente.
- Seguidamente añadimos el comino, el pimentón dulce, la salsa de tomate y una pizca de sal.
- Cocinamos a fuego bajo durante un par de minutos más, revolviendo constantemente para asegurarnos de que todos los ingredientes se mezclen bien y no se peguen en la sartén.
- Si la mezcla está muy espesa, podemos agregar un poco de agua o caldo y cocinar un poco más hasta que alcance la consistencia deseada.
- Una vez que tengamos la textura deseada, podemos servir el morrococo tal cual o batirlo para obtener una crema suave y uniforme.
- Podemos servirlo caliente, templado o frío, y espolvorear unas semillas de sésamo por encima y acompañarlos con unas tostadas, picos o panecillos.