Mazapán de Soto

Mazapán de Soto
Receta de mazapán de Soto

En esta receta, vamos a preparar mazapán de Soto, unos dulces tradicionales navideños que son típicos de la provincia de La Rioja. Esta receta tiene sus raíces en un convento que se remonta al siglo XIX, y posteriormente comenzó a producirse de forma industrial en el pueblo de Soto en Cameros, de donde proviene su nombre.

Una de las características especiales de estos mazapanes es que incorporan patata en su masa, tienen una base de oblea y están bañados en almíbar.

Ingredientes

Para el mazapán

  • 300 gr de almendra molida
  • 200 gr de azúcar glas
  • 70 gr de patatas
  • Ralladura de medio limón
  • Obleas (Para la base)

Para el almíbar

  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de agua

Para pincelar

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de leche

Como hacer mazapán de Soto

  1. Empezamos preparando la masa de los mazapanes, para ello primero vamos lavar las patatas y cocerlas en una olla al fuego con agua hasta que estén blandas.
  2. Después de haber cocido las patatas, las retiramos de la olla y las dejamos enfriar durante un breve período. Luego, las pelamos y las trituramos utilizando un pasapurés o las aplastamos con un tenedor. Reservamos.
  3. En un recipiente, colocamos la almendra molida, el azúcar glas y la ralladura de medio limón. Removemos ligeramente para combinar los ingredientes.
  4. Agregamos la patata triturada a la mezcla y mezclamos utilizando nuestras manos hasta obtener una masa que sea fácil de manejar y donde todos los ingredientes estén bien integrados. Dejamos reposar la masa durante unos minutos.
  5. Utilizando un rodillo, extendemos la masa hasta obtener una altura de aproximadamente 2 o 3 centímetros. Luego, con la ayuda de un molde circular de 2 centímetros de diámetro, cortamos porciones de la masa.
  6. Tomamos los trozos de masa y los colocamos sobre obleas cortadas del mismo tamaño que el molde.
  7. Una vez hayamos preparado todos los mazapanes, los colocamos sobre una bandeja de horno que esté forrada con papel de hornear.
  8. En un recipiente, combinamos la yema de huevo con una cucharadita de leche y utilizamos esta mezcla para barnizar los mazapanes por encima.
  9. Colocamos los mazapanes en un horno precalentado a 220 grados, con calor proveniente de arriba y abajo. Los horneamos durante aproximadamente 8 a 10 minutos, hasta que se vuelvan ligeramente dorados en la parte superior.
  10. Mientras los mazapanes se hornean, preparamos el almíbar calentando una cacerola a fuego medio-bajo con el azúcar y el agua. Cocinamos la mezcla durante 10 minutos.
  11. Una vez los mazapanes estén listos, los sacamos del horno y, aún calientes, los cogemos por la oblea y los sumergimos en el almíbar. Luego, los colocamos sobre una rejilla para que se sequen y los dejamos allí hasta que se enfríen por completo.