Leche rizada
En esta receta, vamos a preparar una bebida conocida como leche rizada, refrescante y ligeramente congelada, con una textura similar al granizado, pero más suave. Es una bebida típica de la región de Granada, especialmente de las localidades de Motril y Salobreña. Esta deliciosa bebida se disfruta inicialmente con una cuchara, como si fuera un helado, y a medida que se derrite, se puede beber a través de una pajita.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 2 ramas de canela
- La piel de 1 limón
- 150 gr de azúcar
- Canela en polvo
Como hacer leche rizada
- Colocamos una cacerola sobre el fuego y añadimos la leche, el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón sin la parte blanca para evitar su amargor.
- Una vez que la mezcla comience a hervir, reducimos la intensidad del fuego al mínimo y permitimos que hierva a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, removiendo de manera constante.
- Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la cacerola del fuego, la tapamos y la dejamos reposar durante una hora para que se enfríe y los sabores infusionen.
- Una vez que la leche esté bien fría, la pasamos a través de un colador de malla fina.
- Vertemos la leche en bandejas de hielo, bolsas para hacer cubitos de hielo o en recipientes pequeños adecuados, y los colocamos en el congelador.
- Una vez que la leche se haya congelado, la sacamos del congelador y la trituramos ligeramente utilizando una batidora, licuadora, picadora o robot de cocina hasta obtener la consistencia deseada. Si deseamos que tenga una textura más cremosa, podemos agregar un chorrito de leche fría durante el proceso de trituración.
- Vertemos la mezcla en vasos alargados, espolvoreamos una pizca de canela en polvo por encima y servimos acompañados de una cuchara y una pajita.