Bisbalenc

Bisbalenc
Receta de bisbalenc

En esta receta preparamos un bisbalenc, un dulce tradicional de La Bisbal del Ampurdán, una ciudad en Cataluña. Es un postre muy simple que consta principalmente de una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel y cubierta con piñones o almendras en bastones en una versión más económica. Esta receta se remonta a 1932, cuando una pastelería local creó este delicioso postre.

Ingredientes

  • 1 lamina de hojaldre
  • 250 gr de cabello de ángel
  • 1 huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de piñones o almendra en bastones

Como hacer bisbalenc

  1. Previamente sumergiremos en un recipiente con agua los piñones o las almendras, así evitaremos que se quemen o tuesten demasiado durante la cocción.
  2. Colocamos la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa espolvoreada con harina y la estiramos suavemente con un rodillo para hacerla un poco más delgada.
  3. Recortamos al hojaldre para que tenga forma triangular y con la ayuda de un tenedor pincharemos la zona del centro.
  4. Distribuimos el cabello de ángel en el centro del hojaldre, siguiendo una línea longitudinal, asegurándonos de dejar un pequeño margen sin relleno cerca de los bordes.
  5. Tomamos un extremo del hojaldre y lo doblamos sobre la zona donde se encuentra el cabello de ángel. Luego, doblamos la otra parte del hojaldre sobre la capa que acabamos de plegar, cubriéndola por completo.
  6. Volteamos el hojaldre de manera que los pliegues queden en la parte inferior y luego pincelamos toda la superficie con huevo batido mezclado con una pequeña cantidad de agua.
  7. Retiramos los piñones o almendras del agua, los colocamos sobre la superficie del hojaldre y espolvoreamos una cantidad abundante de azúcar sobre toda la superficie de manera generosa.
  8. Ponemos el hojaldre en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 30 minutos. Si notamos que se está dorando demasiado durante la cocción, lo cubrimos con papel de aluminio.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos el hojaldre del horno y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.