Arvejas compuestas
En esta receta elaboramos arvejas compuestas, un guiso tradicional de las Islas Canarias. También conocido como arvejas canarias, en las islas denominan a los guisantes como ‘arvejas’ y ‘compuestas’ hace referencia a un guiso o salsa.
Estos guisantes compuestos son un plato que se prepara sobre todo en invierno y en la receta original también añaden algún tipo de carne, ya sea jamón o beicon.
Índice de la receta
Ingredientes
- 700 gr de guisantes congelados
- 2 cebollas
- 5 tomates
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco
- 1 ramillete de tomillo
- 1 bote de tomate triturado
- 4 patatas
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
- Azúcar
Como hacer arvejas compuestas
- Empezamos poniendo una olla al fuego con agua. Cuando empiece a hervir agregamos dos cucharadas de sal y los guisantes. Cuando el agua vuelva a hervir dejamos cocer durante 5 minutos.
- Al finalizar el tiempo de cocción, escurrimos el agua y reservamos los guisantes.
- Pelamos y trocemos la cebolla y los ajos. Ponemos los ajos en una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando empiecen a dorarse incorporamos la cebolla.
- Cuando la cebolla esté a medio pochar, agregamos las hojas de laurel, el ramillete de tomillo y los tomates pelados y cortados en trocitos pequeños.
- Al estar la cebolla bien pochada vertemos el tomate triturado, sal al gusto y una pizca de azúcar.
- Al cabo de unos minutos vertemos el vino blanco e incorporamos las arvejas. Dejamos guisar hasta que se evapore el alcohol y añadimos agua hasta cubrir los guisantes.
- Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Mientras, ponemos a hervir los huevos en una olla al fuego con agua durante 10 minutos. Pasado el tiempo de cocción, escurrimos el agua, pelamos los huevos y los reservamos.
- También pelamos y cortamos las patatas en gajos. Las freímos en una sartén con abundante aceite. Cuando estén en su punto las sacamos de la sartén y las reservamos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Cuando el guiso de arvejas esté listo incorporamos las patatas fritas, removemos y dejamos que se guise todo junto un par de minutos.
- Servimos colocando los huevos hervidos cortados en rodajas encima del guiso.