Olla de la Plana
En esta receta elaboramos una olla de la Plana, un guiso típico de la provincia de Castellón, en la comunidad Valenciana. También llamado olla de Castellón es un plato que se compone de legumbres, alubias o garbanzos, y verduras de temporada.
Cabe destacar que esta olla u olleta de la Plana no lleva ningún tipo de carne y se puede considerar vegetariana o vegana.
Índice de la receta
Ingredientes
- 300 gr de alubias blancas
- 2 zanahorias pequeñas
- 2 pencas de cardo
- 1 col pequeña
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 2 nabos
- 150 gr de judías verdes
- 5 hojas de acelgas
- Azafrán
- Pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Como hacer olla de la Plana
- Ponemos en agua las judías blancas. Deberán estar a remojo durante un día entero. Una vez pase este tiempo, las escurrimos y las ponemos a fuego en una olla con 1 litro y medio de agua.
- Cuando el agua empiece a hervir, añadimos un chorrito de agua fría para cortar la ebullición. Repetiremos este proceso 3 veces.
- Mientras tenemos las alubias al fuego vamos preparando las verduras. Pelamos y troceamos la patata, las zanahorias, la cebolla y los nabos. Lavamos y troceamos las judías verdes, los cardos y la col.
- Ponemos una sartén al fuego, echamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada.
- En cuanto la cebolla esté dorada añadiremos el pimentón dulce. Removemos durante unos segundos con cuidado de que no se nos queme y lo añadimos a la olla con las alubias.
- Agregamos las demás verduras a la olla junto con las hebras de azafrán, la sal y la pimienta. Dejamos cocer a fuego lento hasta que las legumbres estén listas (1,5 - 2 horas en olla normal o 35 - 40 minutos en olla exprés).