Limonada leonesa
En esta receta elaboramos limonada leonesa, una bebida típica de la provincia de León durante la Semana Santa. Preparar esta limonada de vino tinto y frutas no te llevara mucho tiempo, aunque se debe dejar reposar varios días para que obtenga un mejor sabor.
Índice de la receta
Ingredientes
- 2 litros de vino tinto
- 175 gr de azúcar
- 175 ml de agua
- 3 naranjas
- 2 limones
- 2 ramas de canela
- 50 gr de higos secos (Opcional)
- 50 gr de uvas pasas (Opcional)
Como hacer limonada leonesa
- Primero, lavamos los limones y las naranjas y exprimimos su jugo. Troceamos las carcasas y las reservamos.
- En un recipiente grande vertemos el vino tinto junto con los jugos de naranja y limón que acabamos de exprimir. Agregamos también los trozos de sus carcasas.
- Ponemos una olla al fuego con el agua y el azúcar, dejamos cocer unos 10 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Una vez haya enfriado el almíbar lo agregamos al recipiente con el vino, también añadimos dos palos de canela.
- En este punto, y de manera opcional, también podemos añadir higos secos y las uvas pasas. Los higos secos a menudo contienen harina, por lo que es recomendable remojarlos brevemente antes de usarlos para evitar que ensucien la limonada.
- Mezclamos todos los ingredientes, para que se integren bien todos los sabores, y lo dejamos reposar en un lugar oscuro, fresco y seco un mínimo de 4 días.
- Mientras tenemos la mezcla macerando deberemos removerla una vez al día.
- Pasado el tiempo de macerado, pasamos la mezcla por un colador y la embotellamos. Introducimos en el frigorífico y servimos bien fría.