Gazpacho pastor
En esta receta elaboramos gazpacho pastor, un plato típico de la provincia de Cuenta en Castilla La Mancha. Este plato se prepara principalmente con carne de caza y torta cenceña. A diferencia del gazpacho manchego, este debe quedar seco y servirse en forma de tortilla.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 torta de cenceña
- 300 gr de perdiz
- 300 gr de conejo
- 300 gr de gallina
- 300 gr de lomo de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 50 gr de tomillo
- 50 gr de romero
- 50 gr de orégano
- Sal
- Pimienta negra
- Uvas, piñones o aceitunas
Como hacer gazpacho pastor
- Ponemos todas las carnes en una cazuela, cubrimos de agua y calentamos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer entre 3 y 6 horas. En olla exprés con 2 horas es suficiente.
- Pasado el tiempo de cocción sacamos la carne y la dejamos templar sobre una bandeja. Colamos el caldo y lo reservamos.
- Cuando la carne haya enfriado la deshuesamos y la deshilachamos con las manos. Reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego con aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en trocitos pequeños.
- Al dorarse los ajos añadimos una cucharadita de pimentón, removemos bien y seguidamente añadimos la carne.
- Al cabo de unos minutos vertemos el caldo de la cocción hasta cubrir. Añadimos el tomillo, el romero, el orégano, sal, pimienta e Incorporamos la torta cortada a cuadrados.
- Con la ayuda de una cuchara de madera vamos removiendo sin parar durante 1 hora, hasta que el agua se haya evaporado completamente y forme una masa densa.
- Ponemos la masa resultante en una sartén al fuego y la tostamos dándole una forma plana y circular.
- Servimos con uvas, piñones o aceitunas.