Cuajada de Carnaval

Cuajada de Carnaval
Receta de cuajada de Carnaval

En esta receta elaboramos cuajada de Carnaval, un postre tradicional de Granada, y como su nombre sugiere, se elabora durante los carnavales. Este dulce se suele preparar usando los mantecado o polvorones que han sobrado durante las navidades.

Tradicionalmente se prepara y sirve en unos cuencos de cerámica granadina, llamados Fajalauza. Si no disponemos de estos cuencos podemos preparar la receta en cualquier bol de tamaño medio.

Ingredientes

  • 400 gr de mantecados o polvorones de almendra
  • 200 gr de cabello de ángel

Para la crema pastelera

  • 300 ml de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 20 gr de maicena
  • 125 gr de almendra granillo
  • 2 huevos
  • Ralladura de limón

Para decorar

  • Canela molida
  • Azúcar glas

Como hacer cuajada de Carnaval

  1. Empezamos preparando la crema pastelera mezclando la maicena con un poquito de leche y removemos hasta que se disuelva por completo.
  2. Ponemos en un cazo el resto de la leche, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón, con la ayuda de una varilla mezclamos. Ponemos el cazo al fuego, y sin dejar de remover, vertemos la maicena disuelta en leche.
  3. Seguimos removiendo hasta que la crema empiece a espesar y en ese momento agregamos la almendra granillo. Removemos varios minutos más y reservamos.
  4. Preparamos la base poniendo los polvorones o mantecados en una bolsa y los machacamos con un rodillo.
  5. Colocamos unas cucharadas del mantecado machacado en un cuenco de tamaño medio. Presionamos con las manos todo el interior del bol, cubriéndolo con el mantecado machacado. Si queda demasiado disuelto habrá que añadir unas cucharaditas de leche para que compacte.
  6. En este punto y de manera opcional, antes de rellenar con capas, podemos hornear el cuenco unos 10 minutos a 180 grados para que quede más crujiente.
  7. En el fondo ponemos una capa finita de cabello de ángel y encima una capa mas gruesa con la crema pastelera de almendras que hemos preparado anteriormente.
  8. Sobre la crema pastelera ponemos otra capa de polvorón o mantecado machacado.
  9. Repetimos el proceso con una capa de cabello de ángel, una de crema pastelera de almendra y finalmente otra de mantecado o polvorón hasta que el cuenco quede lleno hasta arriba.
  10. Cubrimos con papel transparente y lo dejamos reposar en el frigorífico durante al menos una hora, aunque es recomendable dejarlo toda una noche para que se asiente.
  11. Después de haber reposado quitamos el papel transparente y con la ayuda de un colador espolvoreamos la superficie con una buena cantidad de canela.
  12. Creamos una plantilla con la forma de granada, la colocamos en el centro de la cuajada y espolvoreamos todas la superficie con azúcar glas.
  13. Retiramos la plantilla con cuidado y ya tendremos el postre listo para servir.