Carajitos del profesor
En esta receta elaboramos carajitos del profesor, unos tradicionales dulces que se originaron en la localidad asturiana de Salas. Con solo 3 ingredientes y sin gluten, estas galletitas se preparan de una manera muy rápida y fácil.
La historia de los carajitos asturianos se remonta a 1918 cuando un maestro de música llamado Pepín inauguró un café-restaurante llamado “Casa del profesor” y uno de los dulces que horneaban eran estas pastas de avellana.
El curioso nombre proviene de la expresión de un indiano que vino de las Américas y que, cada vez que quería una de estas galletas, le decía al profesor “Dame un carajo de esos”, y así fue como tomaron su nombre.
Índice de la receta
Ingredientes
- 250 gr de avellanas tostadas
- 130 gr de azúcar
- 90 gr de claras de huevo
Como hacer carajitos del profesor
- Empezamos preparamos las avellanas, pelándolas y triturándolas hasta obtener la consistencia deseada. Es aconsejable no molerlas demasiado para disfrutar de la deliciosa sensación de encontrar pequeños trozos de avellanas al masticar.
- Colocamos las avellanas molidas en un recipiente y las combinamos con el azúcar, mezclando cuidadosamente para lograr una buena integración.
- Agregamos poco a poco las claras de huevos, mezclando cuidadosamente para permitir que las avellanas absorban la humedad de las claras, hasta formar una masa blanda y bien integrada.
- Damos formas a los carajitos, cogiendo porciones de masa con la ayuda de una cuchara sopera y colocándolos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos o hasta que veamos que están bien dorados.
- Pasado el tiempo de cocción, sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar. A los cinco minutos los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.