Tamales hondureños
En esta receta elaboramos tamales hondureños, unos de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía hondureña.
También conocidos como nacatamales hondureños, son algo laboriosas de preparar y suelen servirse para celebraciones como año nuevo o navidad.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 kg de harina de maíz
- 1,5 kg de manteca de cerdo
- 1 taza de tomate triturado
- 5 dientes de ajos
- 2 cebollas
- 1 manojo de culantro
- 1 paquete de hojas de plátano
- Aceite
- Agua
- Pimienta
- Sal
Para el relleno
- 2 kg de carne de cerdo
- 400 gr de arroz cocido
- 4 papas cocidas
- Media taza de garbanzos hervidos
- 1 bote de aceitunas (opcional)
- Media taza de pasas (opcional)
Como hacer tamales hondureños
- Empezamos preparando la carne, a ser posible el día anterior. Preparamos una salsa licuando culantro, cebolla, ajo, tomate, pimienta y sal. Troceamos la carne en trozos pequeños y la rociamos con la salsa obtenida, reservamos.
- Preparamos la masa, poniendo la harina en un bol con agua. La cantidad de agua que utilizaremos será la necesaria para que la masa quede sin grumos y homogénea.
- Preparamos una salsa licuando el tomate, la cebolla, el ajo y el culantro. Salpimentamos y podemos agregar los condimentos que más te gusten.
- Mezclamos la salsa obtenida con la masa de harina hasta que se integre todo bien.
- Colocamos la mezcla anterior en una olla al fuego junto con la manteca de cerdo. Vamos removiendo hasta que la masa tenga una textura gelatinosa y consistente. Reservamos y dejamos enfriar.
- Para preparar el tamal, colocamos un poco de papel de aluminio y encima una o dos hojas de plátano. Colocamos un en el centro una cucharada de masa y encima un poco de carne, arroz, patatas y garbanzos.
- Envolvemos el tamal intentando que quede todo el relleno dentro. Amarramos con una tira de la misma hoja o con un hilo de cocina.
- Cocemos los tamales al vapor, cubriendo el fondo de una olla grande con hojas de plátano y un poco de agua. Encima colocamos los tamales, tapamos la olla y dejamos cocer unos 60 minutos.