Pionono peruano
En esta receta elaboramos un pionono peruano, un pastel enrollado y relleno, conocido mundialmente y llamado de diferentes maneras. En algunos países como España es conocido como brazo de gitano y países como Inglaterra jelly roll.
Esta receta es muy fácil de hacer y queda con una textura muy suave y esponjosa, además de relleno con manjar blanco, típico de Perú.
Índice de la receta
Ingredientes
- 180 gr de harina sin preparar
- 6 huevos
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- Ralladura de limón
- 10 gr de polvo para hornear
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- 200 gr de manjar blanco
- 1 pizca de sal
Para decorar
- 50 gr de azúcar en polvo
- Fresas o frambuesas
Como hacer pionono peruano
- Con la ayuda de una batidora empezamos batiendo los huevos hasta que dupliquen su volumen, durante cinco minutos aproximadamente.
- Mientras seguimos batiendo vamos incorporando el azúcar, muy poco a poco, hasta que quede una masa espesa y cremosa.
- Seguidamente incorporamos la vainilla, una pizca de sal y un poco de ralladura de limón. Seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con el polvo para hornear, mientras mezclamos, con la ayuda de una varilla, dando movimientos envolventes.
- Vertemos la masa resultante en un molde previamente engrasado y cubierto con papel vegetal. Introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados durante 14 minutos.
- Sobre una toalla de cocina espolvoreada con azúcar en polvo volteamos con cuidado y retiramos el papel vegetal. Enrollamos en la toalla, empezando por el lado corto, y lo dejamos enfiar sobre una rajilla unas 2 horas, hasta que esté completamente frio.
- Desenrollamos, cortamos los bordes y vertemos el manjar blanco por toda la superficie uniformemente. Nuevamente enrollamos y lo colocamos sobre una fuente.
- Decoramos espolvoreando con azúcar en polvo por encima y colocando unas fresas o frambuesas.